Propuesta de pacto federal republicano

Documento de debate que presenta la COORDINADORA VALENCIANA DE PARTIDOS REPUBLICANOS a la COORDINADORA ESTATAL del 29-A en ZARAGOZA.

[documento no público remitido a los partidos de la COORDINADORA. Los partidos interesados en incorporarse a la COORDINADORA y en conocer el documento, dirigirse a contacto@coordinadorarepublicana.org]

Proyecto de Constitución Federal de la República Española de 1873 (no promulgada)

TÍTULO I: De la Nación Española
Artículo 1º.- Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.
Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.
Artículo 2º.- Las islas Filipinas, de Fernando Poo, Annobón, Corisco, y los establecimientos de África, componen territorios que, a medida de sus progresos, se elevarán a Estados por los poderes públicos.

Se constituye el colectivo Madrid y Castilla por la República

Escrito dirigido a los súbditos del Reino de España en Madrid y Castilla.

Los madrileños y castellanos, republicanos o no, no podemos ser cómplices de la estrategia borbónica y antidemocrática contra la República catalana a la que aspira la mayoría de diputados del parlamento catalán, estrategia basada en una Constitución, la de 1978, que se fundamenta y tienen su origen en el Parte de Guerra de 1 de abril de 1939 que certifica la derrota de la II República española y en la concatenación de leyes que le siguieron, entre ellas:

– Ley de 7 de junio de 1947 por la que Franco restaura la monarquía;

– Ley de 22 de julio de 1969 por la que se designa a Juan Carlos como sucesor del Dictador y finalmente

– La trágala para ratificar todo ello fue la Constitución de 1978, que ha sobrevivido hasta la fecha por el CONSENSO de los que la pactaron y que ahora está en quiebra por haber roto los catalanes ese pacto y consenso.

Republicanos demócratas de Madrid y Castilla, ante el ignominioso silencio cómplice con la estrategia antidemocrática de los dinásticos, y con la convicción que el primer triunfo a favor de la República vendrá desde Cataluña, nos hemos constituido y organizado en el Colectivo MADRID Y CASTILLA POR LA REPÚBLICA que tiene por objetivo coadyuvar a ganar los ayuntamientos castellanos y madrileños, los parlamentos autonómicos castellanos y de Madrid y el parlamento del Estado, para la causa republicana, proclamando la República unilateralmente en cada uno de ellos por una mayoría republicana elegida con este mandato por el electorado. El Colectivo MADRID Y CASTILLA POR LA REPÚBLICA hemos promovido con otros republicanos demócratas del Estado la Coordinadora Estatal de Acción Republicana que al igual que nuestro colectivo tiene como finalidad y para salvar las diferencias que los dinásticos han sembrado entre los pueblos peninsulares la siguiente:

Se trata que los republicanos del espurio (por su origen) Reino de España, al margen del sujeto de soberanía que defiendan, se coordinen / agrupen, tanto a nivel estatal como autonómico, para ganar democráticamente con amplias mayorías los parlamentos respectivos: el estatal y, también, los autonómicos, para la causa republicana; sin un orden temporal establecido ni previo contenido; para poder proclamar cada una de las Repúblicas, libres y soberanas (si lo desean). Y que definan (con una Constitución o no), en el momento de la proclamación, el sujeto de soberanía al que esa República quiera ser leal. La COORDINADORA entiende que se puede reivindicar distintas repúblicas ibéricas y al mismo tiempo tener distintos proyectos de unión política, libremente aceptados, con otros territorios soberanos que la Constitución de la posible Confederación Ibérica de Repúblicas tendría que acoger y contemplar.

Ana Maria Merino, portavoz de Madrid y Castilla por la República y promotora de la Coordinadora Estatal de Acción Republicana.